¿Necesito un sitio web para vender en internet?

Hoy en día es muy normal escuchar de personas que realizan transacciones a través de alguna plataforma online, y allí nace la pregunta que tienen algunos microempresarios o dueños de negocios pequeños o medianos: ¿Necesito un sitio web para vender? En forma general se puede concluir que NO necesitas un sitio web para generar ventas, y eso ya está más que demostrado; porque se pueden utilizar otros canales de ventas, y hoy voy a nombrarte algunos que son gratuitos y que estoy seguro que los conoces, pero que probablemente los has estado usando de la forma incorrecta.      

Antes de conocer en más detalle algunas de las opciones que puedes utilizar en lugar de un sitio web, es importante saber cuales pueden ser esas razones que hacen que las personas no opten por tener uno, ya que realmente puede traer muchos beneficios cuando se lo administra de forma correcta y se genera tráfico hacia este.

¿Cuáles son las principales razones para no tener un sitio web de ventas?

Realizando una pequeña encuesta a varias personas conocidas y que actualmente mantienen una actividad comercial, les consulté cuales son las razones por las cuales no han pensado en crear su sitio web o por el contrario, contratar a un profesional para que lo haga. Al final de cuentas, algunas de las respuestas fueron similares y te las voy a mostrar a continuación:

  • No saben por dónde iniciar
  • Costo de renovación de dominio y hosting.
  • No tienen conocimientos de programación (ya no es del todo necesario).
  • Costos de profesional en diseño web.
  • No saben que contenido deben agregarle.
  • No sabrían como posicionarla.

Como vemos algunos de estos factores involucran costos asociados, sin embargo, existen herramientas gratuitas que nos permiten promocionar nuestro negocio o emprendimiento de una forma semiprofesional y por otro lado el factor de la programación, también fue una de las objeciones más resaltante. 

Programación de sitio web para vender

Crea un sitio web gratis y sin programar

En la sección anterior mencioné que las principales objeciones eran los costos asociados y no tener conocimientos de programación; no obstante, hoy en día varias de las empresas que venden los servicios de hosting y dominios, permiten instalar plugins que ayudan a construir sitios web sin necesidad de saber programar, de hecho así fue como construí mi sitio web y yo detesto la programación, pero en cuanto a costos si habría de considerar que estos se deben pagar de forma anual, pero la idea de este post es darte ideas de opciones gratuitas y sencillas, así que la primera que voy a mencionar se llama Google Sites.

 San Google piensa en todo, y no se olvidó de las personas que necesitan un sitio web y que aún no quieren dar el paso para crearlo, sin embargo, debes considerar que al ser una opción gratuita, no puedes esperar que sea algo mega espectacular, no, eso es muy alejado de la realidad, la iniciativa de Google es una excelente idea para los estudiantes o personas que requieran algo muy sencillo de construir, aunque sí es posible darle una apariencia semi profesional y lo único que necesitarías para empezar es tu cuenta de Gmail y Google drive (funciona como hosting).

La principal razón para evitar esta opción es que el dominio o nombre de tu sitio iniciará con: www.sites.google.com (y esto no se vería nada profesional), pero el mejor uso que se le podría dar es el de la creación de páginas de aterrizaje con formularios de registro o incluyendo productos de muestra, pero para esa opción tengo otras dos mejores opciones y las comentaré en la siguiente sección.

Sitio web de Google

¿Cómo puedo mostrar mi inventario de productos sin un sitio web?

La forma más sencilla de mostrar tus productos físicos te recomiendo que utilices la plataforma de Meta o más conocida como Facebook, pero no lo hagas a través de tu perfil personal, sino más bien, por medio del perfil comercial o creando Fan pages que es allí donde se generan el intercambio de productos y servicios en esta gran red social.  

A pesar, de que esta opción sea algo informal, no tiene nada de malo y muchas personas incluso lo utilizan como su principal medio de ventas, llegando incluso a automatizarlos, lo cual es ideal cuando ya empiezas a generarle tráfico masivo y no puedes darte el lujo de perder clientes por no responderles de forma oportuna. Pero regresando al tema de las Fan pages, estas funcionarán siempre y cuando las tengas bien estructuradas y organizadas, es decir, que tengan al menos los siguientes elementos:

  • Logo del negocio o emprendimiento.
  • Foto de perfil que muestre tu marca.
  • Correcta selección del nicho del negocio.
  • información de contacto completa.
  • Identidad de marca (Incluir paleta de colores y tipografía).
  • Publicaciones frecuentes.
  • Catálogos de productos o servicios.

Además de poder mostrar gran cantidad de información referente a tu negocio o emprendimiento, también cuentas con otras herramientas como el MarketPlace, en donde podrás promocionar la venta artículos físicos; y a su vez tener la posibilidad de elegir entre dos grandes canales de comunicación como lo son Messenger y WhatsApp Bussiness; como dato curioso, Messenger es muy usado en países como Estados Unidos y Canadá, pero si estás en Latinoamérica o Europa, elige a WhatsApp como tu medio principal de comunicación y optimiza esta gran herramienta (puede generarte más cierres de ventas). Ahora veamos la siguiente opción.  

Sitio web de Facebook

Mi público no se encuentra en Facebook

Existen opiniones divididas en cuanto al uso de Facebook, unos lo aman, otros lo consideran difícil de usar y yo soy uno de ellos, me pierdo un poco en cuanto al uso personal, pero ya en la parte de anuncios lo he llegado a conocer muy bien. Y estoy seguro que habrán muchos casos que opinan igual, y probablemente coincidan en que prefieren utilizar otra plataforma, y la más ideal a mi parecer es Instagram, a pesar de pertenecerle a Facebook, es mucho más sencilla de utilizar y atrae a un público más joven.    

Dentro de Instagram, también tienes la opción de crear un catálogo de productos y mostrarlos con todas las características que desees incluirles. Como consejo, utiliza los videos ya sea dentro de las historias o los reels para llegar a más personas, está demostrado que los usuarios de redes sociales tienden a preferir el contenido en video antes que el estático. Como punto de cierre de ventas puedes utilizar su propio medio de comunicación, que es el Instagram Direct, el cual puede ser tan efectivo como WhatsApp. 

Instagram para vender

Entonces, NO necesito un sitio web para vender

Con las opciones que te he mostrado, está concluido que no necesitas un sitio web para vender, sin embargo, eso es bueno para iniciar y darte a conocer, pero a largo plazo sí debes considerar crear tu sitio web, por una simple razón: El sitio web es tu principal activo y es completamente tuyo, mientras que en redes sociales ocupas un espacio prestado, y que de incumplir con sus políticas de uso, tu cuenta puede llegar a ser baneada. Pero muy aparte del hecho, de que en tu sitio web puedas publicar lo que quieras, primero debes conocer los mejores beneficios que puedes obtener al tenerlo:

  • Funciona 24/7: Un sitio web es una extensión de tu negocio, que no cierra ni duerme. Al automatizarlo podrías generar ventas en cualquier momento y no requerirás pagar membresías o cargos adicionales por venta realizada.
  • Crear tus catálogos: Puedes promocionar infinidad  de productos bajo la modalidad de afiliado, sin que exista un restricción por parte de la red social al redirigirlos a otra página de ventas, recuerda, el sitio es tuyo y no tienes que rendirle cuentas a nadie.
  • Canales de pago apropiados: Dentro de tu tienda virtual puedes agregar métodos de pago como tarjetas de crédito y recibir tu dinero en tu cuenta bancaria. 
  • Instalación de Pixeles: Los píxeles son códigos de seguimientos, que se instalan dentro de un sitio web y registran las visitas al sitio y eventos (presionar botones, acceso a enlaces internos, registros de inicios de compra y varias cosas más). Lo cual te sirve para hacer REMARKETING, que es la etapa del ciclo de ventas cuando se generan más conversiones.
Sitio web para vender

Entonces, sí debería considerar construir mi sitio web

Así es, no hay nada mejor, que saber que las cosas son realmente tuyas, y que un sitio web es un activo que te puede generar grandes ventas si le das mucho tráfico, además puedes acomodarlo a tu gusto, y mejorarlo las veces que sean necesarias. Bueno, espero que te haya gustado el post y que lo compartas; si necesitas ayuda para crear un sitio web, páginas de aterrizaje o embudos ventas completos, nosotros brindamos ese servicio y si requieres más información a continuación te dejaré un botón donde podrás obtener más información

Ing. Luis Bahamonde

Ing. Luis Bahamonde

Trafficker Digital

COMPARTE ESTE POST

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Abrir chat
¿Necesitas alguna ayuda?