Hoy en día muchas personas desean iniciar una carrera en el mundo del Marketing Digital por diversas razones, ya sea que quieren impulsar su negocio a través de redes sociales, generar ingresos extras, promocionar sitios web u otras; sin embargo, es muy normal que se sientan perdidas en algún punto, ya que existen varios campos de acción en el marketing y cada una requiere conocimientos que pueden ser creativos, analíticos o incluso técnicos avanzados.
Por esa razón algunas personas o agencias trabajan con equipos de profesionales en diferentes áreas, para poder cumplir con los objetivos y optimizar el tiempo, pero así mismo también existen facilidades que le dan la oportunidad de adentrarse en este mundo digital a cualquier persona, e iniciar generando ventas desde el primer día en el que arrancan, pero eso no significa que siempre se pueda lograr, así que eventualmente, tendrás que seguir preparándote y considerar implementar nuevas técnicas.
Ahora, si tú eres una persona que no tiene ningún tipo de experiencia en el marketing digital y te gustaría iniciar en el Marketing Digital, mi mejor recomendación es que lo hagas a través del Marketing de afiliación, ya que con unos pocos clics podrás empezar a familiarizarte con varias plataformas que ofrecen este tipo de modalidad y que además te permitirán capitalizarte sin necesidad de invertir capital en tus inicios, pero eso es algo opcional ya que dependerá de qué camino elijas y de ello estaré comentando más adelante.
En palabras simples, el marketing de afiliación consiste en solicitar un enlace de afiliado (el cuál es único) que te permitirá vender productos físicos o digitales de otras personas y a cambio ganarás una comisión por ello. Empresas como Amazon han utilizado este sistema desde hace ya varios años, especialmente en el mercado norteamericano; y es algo que realizan muy seguido influencers en sus canales de YouTube al realizar reseñas sobre diferentes productos que pueden ser relevantes para su público; no te suena familiar la frase: “En la descripción del video dejaré el enlace”.
En realidad, esta metodología no tiene nada de malo, ya que los influencers ayudan a conocer a un grupo grande de personas ciertos productos que probablemente necesiten, considerando que hayan llegado a sus canales por medio de una búsqueda en especial. De esta forma no solo muestran las características o beneficios que tiene cada producto, sino que además los ayuda a vivir esa experiencia de tener el producto en sus manos, por otro lado, el producto no va a costarles más de lo que indica el precio de venta, porque la comisión que ganarían los influencers ya está incluida en ese precio.
Una razón de gran peso para considerar iniciar en el Marketing Digital por afiliación, es el de obtener altas comisiones por promocionar productos que sean continuamente consumidos por su calidad, y es que en ocasiones las comisiones suelen ser muy atractivas, ya que estas, pueden ir desde un 50 hasta un 80% del precio del producto en ciertas plataformas, lo cual no es nada despreciable, sin embargo, en el caso de Amazon suelen ser muy bajas (alrededor del 10%), así que no es tan recomendable, a menos que tengan una gran comunidad o elijan productos de alto costo para hacerlo rentable.
Como pueden ver, esas comisiones son muy atractivas y lo mejor de todo es que existen varias plataformas con cientos o miles de productos de diferentes categorías y que aceptan la suscripción de afiliados de forma inmediata, indiferentemente del país en el que te encuentres o que tengas que adquirirlo, pero también existen casos de programas que suelen tener cierta exclusividad y requieren que te inscribas o que adquieras una membresía (esto generalmente sucede en productos que pagan muy altas comisiones) y solo debes hacer un único pago para afiliarte. Por esa razón, el marketing digital por afiliación es muy popular.
Pensar que alguien te va a pagar un 80% de comisión puede sonar altamente ridículo y te entiendo, yo también tuve esa duda por mucho tiempo, pero sí he tenido la oportunidad de ganarlas e incluso pude ver números reales en un entrenamiento y fue allí donde noté que la frase “la unión hace la fuerza” tuvo un gran sentido en el Marketing digital por afiliación. Ya que, los creadores del producto si bien es cierto que “pierden” gran parte de sus ganancias, al mismo tiempo están GANANDO un volumen de ventas masivas.
Otro punto que también se debe considerar, es que los creadores de un producto pueden construirlo muy consolidado y de alta calidad, que aporte un gran valor para sus clientes, sin embargo, eso no garantiza que tenga altas ventas. Debemos entender, que no todas las personas tienen una habilidad nata de vendedor, y su único recurso para lograr cumplir sus objetivos de ventas, es apoyarse en un gran grupo de personas (afiliados) que le ayuden a maximizar sus ventas, y de esta forma el productor incluso puede ahorrar costos por publicidad. Así que, si ves un producto que te ofrece altas comisiones, no necesariamente es falso, solo debes verificar que se encuentre dentro de una plataforma confiable.
Ya habíamos mencionado que Amazon, fue una de las empresas pioneras en ofrecer la modalidad del Marketing por afiliación dentro de su plataforma, pero te sorprenderá saber que existen muchas más y en diversas áreas, pero un campo que se ha puesto muy de moda es el de los infoproductos o cursos en línea, y es que las personas quieren o necesitan estar más preparadas ante un mundo cada vez más competitivo o simplemente quieren aprender un nuevo pasatiempo; y dentro de las más conocidas plataformas que ofrecen infoproductos tenemos a: Clickbank, Hotmart, Udemy, Platzi y muchas más.
Varias de las opciones que mencioné anteriormente venden productos físicos y digitales, y cuentan con afiliados de todas partes del mundo; pero la verdad es que la competencia se vuelve cada vez más compleja, aunque, existen tantas plataformas que el modelo de negocio puede funcionar y generar beneficios para todos, solo hay que diversificar y es que también, existe la afiliación de servicios digitales, y esta área está muy poco explotada, por lo que puede ser un buen punto de partida para que generes comisiones y de forma recurrente, ya que los servicios generalmente se venden de forma mensual, mientras que los infoproductos solo se compran una sola vez.
Estoy seguro de que la forma más sencilla y rápida de que hagas tus primeras ventas, es a través de la recomendación personal, solo ten presente, que en este preciso momento, alguien en cualquier lugar del mundo quiere aprender algo nuevo, ya sea un idioma, tocar un instrumento musical, artes marciales, cocina, finanzas, marketing o cualquier cosa, que se hayan propuesto como meta. Y tú, que ya sabes donde puedes encontrar un curso relacionado al tema en específico, solo debes promocionárselo a quien lo necesite, de esa forma estarías ayudando a una persona y recibirías una comisión por ello (ambas partes ganan).
Como buena practica, te sugiero que primero elijas bien el producto, es decir que no lo elijas solo por la comisión, sino más bien, por la calidad (revisa la página de ventas, temario, reseñas y puntos relevantes) y con eso, te harás la siguiente pregunta: ¿Compraría este producto para mí?. Si tu respuesta es sí, entonces habrás hecho una buena selección y la persona que lo compre, te lo va a agradecer y probablemente te pida nuevas recomendaciones y vuelva a hacer futuras compras.
Dentro de las mejores formas que existen para generar grandes ventas de forma orgánica (sin invertir dinero) tenemos a los canales de YouTube, lo cuál ya había mencionado antes; también tenemos dentro de Facebook la opción de utilizar las fan Pages, el Feed, los grupos (sin hacer SPAM) o el Marketplace; además, podemos considerar también las historias o reels dentro de Instagram; incluso Tik-Tok ha demostrado ser una muy buena fuente de tráfico que muchos están desaprovechando y la última que se me ocurre, es a través de un blog (¡Oops! No debí mencionar eso, pero continua leyendo, que tengo una sorpresa que te va a encantar y me lo vas a agradecer).
Para algunos de estos casos es necesario que trabajes mucho en tu marca personal o comercial, ya que de esta forma generarás mayor confianza a tu público objetivo y aplicar un poco de SEO (Search Engien Optimizacion) te ayudará mucho, es la parte técnica que hará tu contenido más relevante para Google, incluso podría ayudarte a posicionar en los primeros lugares de las búsquedas. Existen muchas personas que se han vuelto expertos en SEO y han tenido grandes resultados, pero esa es otra rama muy extensa del Marketing digital y toma su tiempo desarrollarla.
Una gran ventaja que tienen las plataformas de anuncios pagados, es que te permiten llegar a una gran cantidad de personas que probablemente no te conozcan, pero no necesariamente representen grandes volúmenes de ventas, ya que existen muchos factores que entran en juego al momento de implementar campañas de anuncios, en otras palabras, si tu anuncio no es relevante para las personas, simplemente pasará desapercibido y solo habrás perdido tiempo y dinero. Pero si lo haces bien, puede ser altamente escalable.
Lo que sí te puedo decir es que todo el tráfico que entra en tu ciclo de ventas, te ayuda muchísimo a tener mayor relevancia y optimizar tus campañas siempre y cuando aprendas a configurar los pasos o eventos necesarios (pero eso es un tema más avanzado). Como recomendación personal, te digo que sí lo intentes, porque sí se pueden lograr muy buenos resultados, y te lo digo por experiencia personal, pero primero, debes capacitarte lo suficiente, para entender las bases de las plataformas y lo hagas de forma profesional, ya que estas, se actualizan frecuentemente y en ocasiones sus cambios suelen ser bien significativos.
Una buena campaña de Marketing Digital tiene varios elementos que hacen conjunción entre sí, es decir, que debe existir una buena armonía entre las imágenes, textos y la llamada a la acción que incluimos. Además, tu oferta debe ser bastante atractiva para que logre sobresalir frente a tu competencia y de esa forma puedas aumentar tus probabilidades de éxito; muchas personas creerán que para eso hace falta ser un experto en artes gráficas, un gran escritor o un experto en diseño web y la verdad es que no hace falta, existen soluciones sencillas que te ayudarán a suplir esas áreas y en ocasiones lo minimalista ha llegado a generar una mayor interacción con el público objetivo.
Otro factor muy importante, es el de la comunicación con tus potenciales clientes, siempre busca generar una respuesta oportuna usando canales efectivos, como lo pueden ser WhatsApp, Messenger, Telegram , Instagram Direct o cualquier otra red social; ya que pueden convertirse en tu principal red ventas en el caso de que logres formar una comunidad digital; también podrías incorporar a futuro campañas de e-mail marketing, que suelen ser efectivas, pero no tanto como la comunicación directa.
Me alegra saber que has llegado hasta este punto de la lectura, y veo que realmente te interesa iniciar en el mundo del Marketing Digital por afiliación, y te felicito por ello, de verdad es una excelente forma para arrancar y hay varios casos de éxito que han demostrado que incluso se puede llegar a vivir de esto, pero en todos los casos hay un factor en común, y es que no lo dejaron a la suerte y se capacitaron constantemente hasta lograr conseguir las metas que se propusieron.
Mi recomendación personal para iniciar en el Marketing Digital por afiliación es hacerlo siguiendo el programa de Afiliado Master que imparte BeMaster. Yo fui estudiante de esa carrera y te puedo dar fe, de que el programa te va a encantar de principio a fin, ya que es muy completo y tienes a más de 7 Masters explicándote su caso de estudio particular; también incluyen clases de mentalidad para que inicies con el pie derecho y puedas ver al mundo de otra manera; solo mira estos beneficios:
Trafficker Digital
COMPARTE ESTE POST
© 2022 LB-ELITE. Todos los derechos reservados
Guayaquil – Ecuador