Todo negocio o emprendimiento en cualquier lugar del mundo busca cerrar ventas de forma efectiva y frecuente; hoy en día, muchas personas lo han conseguido gracias a la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, no obstante, existen muchos casos que no le dan el uso debido y por el contrario, pierden muchas ventas. En el siguiente párrafo describiré una situación hipotética, pero que sucede muy frecuentemente.
Imagina que has invertido en anuncios publicitarios ya sea en Facebook, Google, Linkedin, Pinterest o cualquier otra; y no cuentas con un sitio web, pero sabes que tienes la opción de crear un enlace a WhatsApp y comunicarte de forma directa con tus potenciales clientes, eso te puede dar un mejor control del rendimiento y la efectividad de tu campaña, lo cual es excelente. Pero, ese tipo de panorama puede ser de doble filo, por el simple hecho de que te podrían llegar tantos mensajes de forma simultánea, que no sabrás por donde empezar y no brindarás respuestas oportunas a tus potenciales clientes, y en consecuencia, podrían perder el interés en lo que estás promocionando.
Por el contrario, si logras dominar bien la aplicación, es muy probable que aumentes tus conversiones considerablemente y logres tener más ventas de forma recurrente, y espero que este segundo panorama sea tu caso. Así que, si esto aún no sucede veamos algunas de las razones por las que sí o sí debes preparar bien tu WhatsApp. .
En primer lugar, debes saber que existen dos versiones de WhatsApp (estándar y profesional), la primera es la que hemos utilizado durante mucho tiempo y es perfecta para el uso personal, ya que te permite enviar mensajes, audios, archivos, entre otras cosas. Por otro lado, existe la versión Bussiness que está diseñada para usarlo de forma comercial y profesional; su primera diferencia se puede notar en su ícono (similar al WhatsApp tradicional), pero en vez del teléfono tenemos una letra “B” y la segunda diferencia está en sus funcionalidades empresariales, pero de ellas hablaré más adelante.
Para descargar la versión empresarial de WhatsApp, solo debes ir al App Store o al Play Store y buscar WhatsApp Bussiness, para luego instalarlo. Algo que debes tener en cuenta, es que solo puedes vincular una línea telefónica por cada aplicación de WhatsApp, así que lo más recomendable es que tengas tu línea personal y tu línea comercial, como consejo te digo que no mezcles ambas partes de tu vida.
La más grande diferencia que existe entre la versión Bussiness y estándar de WhatsApp radica en sus herramientas, y es que estas fueron diseñadas para ser el apoyo fundamental de todo emprendedor, ya que te facilitan la vida, pero mejor describamos las herramientas más destacable:
Adicionalmente, también existen otras configuraciones que están más enfocadas a las conexiones con otras plataformas y que muy poca gente las usa.
Algunas personas talvez desconozcan que WhatsApp es una marca que fue adquirida en cierto momento por Meta o más conocida como Facebook, y eso puede traer grandes beneficios, ya que se puede integrar de una forma más sencilla a nuestras Fan page o cuentas empresariales de Instagram, y esto nos permite realizar campañas publicitarias que se basen en recibir mensajes directos a nuestra app de mensajería.
Dentro del mismo WhatsApp Bussiness existe la opción de crear una campaña publicitaria y muy poca gente lo usa, y está bien que no lo hagan desde allí, ya que no serían campañas profesionales que generen grandes conversiones, pero sí estarían bien si lo que buscamos es una interacción con alguna publicación, es decir que la compartan, den like o seguir a la cuenta. Desde un punto de vista comercial, esto no suena muy atractivo, sin embargo, puede ser considerado un paso necesario para preparar cuentas nuevas y evitar posibles bloqueos.
Hasta el momento hemos visto que WhatsApp nos puede brindar algunas ayudas en nuestro día a día, y que comunicarnos por este medio nos acerca un poco más a nuestros potenciales clientes, pero debes tener en cuenta que en cierto punto estas personas no te conocen ni tienen tu número; por lo que de algún modo tienes que hacérselo llegar, y para eso existen los enlaces que te dirigen a WhatsApp. Dentro de los ajustes de la aplicación existe la opción de crear un enlace que puedes compartir con tus amigos o clientes, y puedes incluir un mensaje rápido según la situación que amerite; algo que también puedes realizar con esta opción, es obtener un código QR para que la gente lo escanee con la cámara de su teléfono y se contacte contigo.
Es probable que existan casos en los que necesites más de un enlace de WhatsApp (en mi caso lo utilizo para links de diferentes servicios y de esa forma yo puedo conocer de qué página proviene ese potencial cliente); ahora, si requieres tener más de un enlace puedes usar la opción de escribir wa.me/(tú número), y configurar el mensaje con “%”, pero a larga se volverá tedioso, por eso te recomienda la página de Walink, donde podrás crear los links que necesites, obtener tu código QR y compartirlo las veces que sean necesarias.
Recuerdas que al inicio del post, describí un panorama donde debías responder mensajes de forma masiva… bueno, es cierto, que con la versión Bussiness de WhatsApp, ese trabajo puede volverse más simple, pero aún así, te consumiría mucho tiempo, al punto de llegar a ser humanamente imposible; y es que no podrás responder a todos de forma eficiente ni realizar las actividades que más tiempo y concentración demandan. Por eso, voy a recomendarte dos opciones que puedes implementar, la primera es para negocios pequeños y la segunda para negocios más grande que necesitan una línea de atención al cliente.
En el primer caso, me refiero a un asistente virtual (ChatBot), esto puede ser una aplicación que instalas de forma paralela a tu WhatsApp y ayuda principalmente a responder mensajes previamente configurados (generalmente relacionados con las preguntas típicas que harían nuestros potenciales clientes). Con esta opción, no necesitas estar pendientes del teléfono, el asistente puede incluir mensaje de bienvenida, respuestas automáticas y de menú; así que esto definitivamente te hará aumentar tu productividad.
Por otro lado, para negocios ya consolidados con una amplia cartera de clientes, que requieren una atención personalizada, existe la opción de implementar un sistema de atención por agentes, esto es un grupo de personas que están conectadas a una sola línea de WhatsApp y se encargan de chatear en vivo con las personas que contactan el servicio al cliente para responder sus dudas. Este tipo de sistemas suelen ser de pago, pero son una solución muy efectiva que le puede ahorrar en gastos de telefonía a dicha empresa. Así que, con cualquiera de las dos opciones tú podrás tener una mayor tranquilidad, porque solo tendrás que responder las cosas que realmente necesiten de tu interacción.
Si te gustaría aprender cómo sacarle un poco más de ventaja a esta herramienta, te invito a un entrenamiento totalmente gratis de cuatro videos en donde podrás aprender una estrategia que está siendo utilizada por muy pocas personas y que puede ser aplicado por cualquier tipo de negocio, y lo más importante es que las personas no necesitan alguna experiencia previa sobre ventas. lo único que debes hacer es tocar el botón que dejaré más abajo y de allí te redirigirá hasta el entrenamiento, realmente vale la pena; bueno, espero que te haya gustado el post, de ser así compártelo con tus amigos para que le llegue a más personas que estén interesadas en conocer más de esta máquina de ventas llamada WhatsApp Bussiness.
Trafficker Digital
COMPARTE ESTE POST
© 2022 LB-ELITE. Todos los derechos reservados
Guayaquil – Ecuador